top of page

Doménika Arellano

301287558_5500999696626344_7221841152683

Doménika Arellano, prácticamente nació en las pistas, pues cuando su madre estaba embarazada, su hermano competía en karts y desde muy pequeña estuvo en los kartódromos esperando el momento para subirse a uno, ya que era muy pequeñita y no alcanzaba ni a los más pequeños karts.

Dentro de su carrera lo más hermoso es tener varias condecoraciones como: Vice campeona Panamericana a los 9 años. Ser la primera mujer ecuatoriana en competir en la mística pista de Le-Mans Francia a los 9 años. Múltiples condecoraciones como campeona y vicecampeona nacional y provincial de Karting desde los 7 años hasta la presente fecha en diferentes categorías. Top 7 en el Sudamericano de Karting en Perú 2023. Top 8 entre las mejores pilotos mujeres junior del mundo. Proyecto Girls on Track Rising Stars por la Federación Internacional de Automovilismo FIA 2022. Top 4 entre las mejores pilotos mujeres senior del mundo en Fórmula 4 Proyecto Girls on Track Rising Stars por la Federación Internacional de Automovilismo FIA, entre otros.

Los vehiculos favoritos de Doménika son: los Fórmulas, pero en autos los de marca Lamborghini por su velocidad y diseño.

La proyección de Doménika Arellano a futuro, es poder  competir el el campeonato nacional de Automovilismo en Ecuador y la Fórmula en Europa.

El mensaje que esta increíble piloto nos deja a los amantes de los vehículos es : “que jamás dejen de soñar pues los sueños se cumplen con esfuerzo, trabajo duro y perseverancia”.

Instagram: domenika.arrellano_dnk77

Mauricio Noroña

WhatsApp Image 2024-02-21 at 14.31.46.jpeg

Mauricio Noroña piloto ecuatoriano de 21 años, nacido en Latacunga actualmente estudia Ingeniería automotriz y también es parte del mundo del Karting.
Su gusto por los vehículos nació desde muy pequeño siempre le gustaron los motors y el mundo tuerca; inició en el Karting en el año 2022 en la academia de pilotos de Cotopaxi. 
En el año 2023 consiguió el campeonato en la Rok Cup en donde se oficializó como Campeón en Briggs and Straton Series; su premio fue obtener el pase para participar en la increíble competencia de Karting: 24 Horas de Italia. 
Mauricio es piloto de Karting con vehículos categoría de cuatro tiempos, su mayor orgullo es que con el paso del tiempo ha logrado desarrollar la capacidad de nunca rendirse en las carreras, lo cual lo ha logrado con entrenamiento y preparación física y mental, ya que cada carrera necesita el acondicionamiento del cuerpo para las curvas y la fuerza de gravedad del vehículo. 
La proyección en su carrera es ser uno de los primeros lugares  en las 24 horas de Italia, ganar campeonatos nacionales y llegar a ser parte de Fórmula. 
Mauricio Noroña, reconoce  que la cultura automovilística en el país ha ido creciendo; sobretodo el gusto por el Karting a través de escuelas, formadores etc.
El mensaje que este piloto nos da es que “nunca dejen de intentar si quieren hacer algo, prueben porque no sabemos qué somos capaces de hacer si no lo intentamos”.
Deseamos las mejores de las suertes a Mauricio, estamos seguros que resaltarás el nombre del Ecuador en Italia.
Síguelo en su Instagram 
@mauriciong_piloto

Jean Pierre Michelet

Hijo de Pascal Michelet, uno de los primeros y más importantes íconos del automovilismo ecuatoriano; nació con la misma pasión que su padre y ha desarrollado sus habilidades y talentos a través de los años. Cuando Jean Pierre era niño, su padre era piloto de carreras y también conducía un importante programa de Televisión automovilístico, creciendo así en un ambiente afianzado por la pasión del mundo tuerca. En sus inicios Jean Pierre corrió en F3, sin embargo, antes de descubrir su pasión absoluta por el mundo tuerca; Michelet practicaba fútbol y jugó a nivel nacional e internacional mano a mano con grandes futbolistas como Aguinaga, entre otros. Jean Pierre recuerda a Fernando Madera, originario de Imbabura, quien fue el primero en traer monoplazas y construirlos en el país, conformando junto con su padre la Fórmula Escorpio; un grupo de aficionados por el mundo tuerca quienes compartieron grandes vivencias y en donde surgió la oportunidad de Jean Pierre Michelet de ser piloto de carreras en Yahuarcocha para posteriormente participar en importantes eventos automovilísticos internacionales como las 12 horas de Sebring y las 12 horas de Daytona. Obteniendo en ambas un segundo lugar.

Además, dentro de sus logros, Jean Pierre tuvo una escuela de conducción de pilotos de alto nivel por siete años, en donde formó aproximadamente a 250 pilotos, entre ellos pilotos destacados como Miguel Merchan, hermanos Villagómez, entre otros. Dentro del mundo periodístico, en el año 66 Pascal Michelet (padre de Jean Pierre), inicia su programa de Televisión en el canal 6, canal Ecuavisa, y canal Teleamazonas; con transmisiones de F1. A finales del año 87 se transmitieron las validad de F1 en directo para televisión nacional. Y desde el año 88 Jean Pierre ha manejado su programa de Televisión Sinfonía de Motores, ininterrumpidamente en canales como Teleamazonas, CNT y Vito TV.

Actualmente su hijo practica karting siendo parte de la genética y herencia de la familia por cuatro generaciones. Sin duda Jean Pierre es uno de los referentes  más importantes del automovilismo ecuatoriano. 

Su mensaje para los aficionados del mundo tuerca es que tanto entidades como organizaciones automovilísticas deben buscar los intereses comunes de la mayoría de aficionados por el mundo tuerca, apoyar a todas las categorías y promover nuevos estándares y lineamientos para que las carreras sean mucho más justas; así todos puedan ser parte del mundo automovilístico y disfrutar de él.  Cuando Jean Pierre era niño, su padre era piloto de carreras y también conducía un importante programa de Televisión automovilístico, creciendo así en un ambiente afianzado por la pasión del mundo tuerca. 

En sus inicios Jean Pierre corrió en F3, sin embargo, antes de descubrir su pasión absoluta por el mundo tuerca; Michelet practicaba fútbol y jugó a nivel nacional e internacional mano a mano con grandes futbolistas como Aguinaga, entre otros.

Jean Pierre recuerda a Fernando Madera, originario de Imbabura, quien fue el primero en traer monoplazas y construirlos en el país, conformando junto con su padre la Fórmula Escorpio; un grupo de aficionados por el mundo tuerca quienes compartieron grandes vivencias y en donde surgió la oportunidad de Jean Pierre Michelet de ser piloto de carreras en Yahuarcocha para posteriormente participar en importantes eventos automovilísticos internacionales como 

las 12 horas de Sebring y las 12 horas de Daytona. Obteniendo en ambas un segundo lugar.

Además, dentro de sus logros, Jean Pierre tuvo una escuela de conducción de pilotos de alto nivel por siete años, en donde formó aproximadamente a 250 pilotos, entre ellos pilotos destacados como Miguel Merchan, hermanos Villagómez, entre otros. Dentro del mundo periodístico, en el año 66 Pascal Michelet (padre de Jean Pierre), inicia su programa de Televisión en el canal 6, canal Ecuavisa, y canal Teleamazonas; con transmisiones de F1. A finales del año 87 se transmitieron las validad de F1 en directo para televisión nacional. Y desde el año 88 Jean Pierre ha manejado su programa de Televisión Sinfonía de Motores, ininterrumpidamente en canales como Teleamazonas, CNT y VitoTV. Actualmente su hijo practica karting siendo parte de la genética y herencia de la familia por cuatro generaciones. Sin duda Jean Pierre es uno de los referentes  más importantes del automovilismo ecuatoriano. 

Su mensaje para los aficionados del mundo tuerca es que tanto entidades como organizaciones automovilísticas deben buscar los intereses comunes de la mayoría de aficionados por el mundo tuerca, apoyar a todas las categorías y promover nuevos estándares y lineamientos para que las carreras sean mucho más justas; así todos puedan ser parte del mundo automovilístico y disfrutar de él. 

Instagram: @jean.pierre.michelet

Sebastián Guayasamín

Sebastián Guayasamín siempre ha tenido pasión por el automovilismo, sin embargo obtuvo su primera moto a los 23 años para competir con otros entusiastas; después de practicar este deporte decidió ser parte del mundo de los cuadrones; a sus 30 años se especializó en vehículos UTV.

Sebastián Guayasamín ha participado por 9 años dentro una de las competencias más importantes del automovilismo a nivel mundial: El Rally Dakar.

En el último Rally Dakar 2023, Sebastián obtuvo el octavo puesto dentro del pódium. Una experiencia de dos semanas en la cual existieron varios retos como el clima, la lluvia, etc. Recuerda nuestro representante ecuatoriano que en la Etapa 3 la lluvia fue muy inclemente y uno de los momentos más difíciles dentro de la carrera.

El recorrido dentro del mundo automovilístico de Sebastián ha sido apoyado por buenas marcas que han cooperado con su desempeño y logros; en el Rally Dakar 2023, Sebastián sintió mucha felicidad al llegar a la meta, alzar la bandera y sentir el apoyo de todos los amantes del mundo tuerca. Ciertamente un momento de orgullo no solo para Sebastián sino también para el Ecuador.

El vehículo que manejó Sebastián, estaba dentro de la categoría más reñida del Dakar, siendo la velocidad máxima de 125 km por hora en carrera, peso limitado de 900 kilos, motor con restrictor más pequeño en admisión de aire. Por cuanto la pericia de no enterrarse en las dunas, llevar las curvas entre otros desafíos; es un arte para el piloto, dicho desempeño requiere de 11 meses de entrenamiento físico y alimentación, así mismo trabajo con psicólogo y coach motivacional. La proyección de Sebastián es convertirse en un “Dakar Legend” en el año 2024 (título que otorga el Rally Dakar a quienes han participado 10 años seguidos en la competencia).

El mensaje que Sebastián nos deja es:

“Si no tienes las condiciones o cualidades al iniciar un deporte, no te rindas, lo más importante es estructurar tu plan y tus metas deportivas; tener conexiones y conocer las personas que te abren las puertas, la perseverancia y determinación te abren caminos.”

Instagram: @sebasguayasamin

Brad Salazar

Brad Salazar, piloto ecuatoriano de 36 años, quien empezó en el mundo del Rally hace cinco años; toda la vida tuvo el amor por el deporte tuerca: iniciándose en el motocross, después en el enduro y finalmente se convirtió en piloto de UTV. Ha sido una de sus aficiones y hobbies más grandes en su vida, este año decidió participar en el Rally Dakar 2023, al inicio se veía como un sueño imposible por factores de dificultad técnica, presupuesto entre otras razones.

Siendo su primera vez en el Rally Dakar, Brad obtuvo el puesto 20 dentro de la competencia, tras 14 etapas de trabajo arduo para él y para su equipo, se destacó con su gran logro en la categoría T3 Prototipo Ligero. Nos relató  como se sintió al llegar a la meta lo cual fue una tarea difícil pero finalmente se cumplió; fueron días de sacrificios en donde vivieron temperaturas extremas  y condiciones inhóspitas del ambiente.

Su equipo estuvo conformado por: Cristian Zurita (Logística), Marco Guerrón (Administrativo), John Álava ( Media y Marketing - contenido de las marcas auspiciantes), Hermogenes  Barcia ( relaciones públicas) y Pachu Arrieta como su copiloto. Dentro de las etapas: la 12 y 14 fueron bastante complicadas por el clima en el desierto.

Dentro de la entrevista  preguntamos un poco más acerca de su vehículo que fue preparado para el Dakar 2023: el vehículo con el que se participó,  es un prototipo modificado de 1000cm3, CAN-AM MAVERICK X3 2022, motor Rotax, tres cilindros, 170 caballos de fuerza; Convirtiéndose ese vehículo en su favorito para competencias tanto nacionales  como internacionales.

Brad Salazar tuvo una buena preparación física y psicológica para asumir el reto, dentro de sus próximos proyectos están el volver a participar en el Rally Dakar 2025.

Su mensaje para los amigos del mundo tuerca es: “Siempre luchen por sus sueños y sigan con su pasión, nunca se desanimen por los comentarios de otras personas, nada es imposible’’

Instagram: @bradleysalazar

Sebastián Reyes

Sebastián empezó a tener contacto con el mundo de los deportes desde su infancia, siendo este un estilo de vida y destacándose en disciplinas como Fútbol profesional, Ciclismo, Motociclismo y Rally. Actualmente se enfoca en los eventos de Bicicross, Motocross, Enduro y Down Hill; como organizador y manager desde el 2016; manejando pilotos nacionales e internacionales, con excelentes resultados.

Una de sus primeras experiencias fue el manejo del piloto español de Hard Enduro, Mario Román, desde el 2017 hasta el 2019. Cabe mencionar que al participar en las carreras, los pilotos para los cuales Sebastián es manager, siempre se encuentran en excelentes condiciones físicas, mentales; así mismo la motivación en una clave importante para su desempeño. Algunos de los pilotos a los cuales Sebastián ha manejado son: Didier Goirant, Israel Borrell, Lalo Burga, Nachete Fernández, Eloy Salsench, Ian Salazar, Jonathan Camacho, Niki Merchán, Guadaña Miranda, Juan Dávalos; entre otros.

Dentro del mundo de Bicicross, Motocross, Enduro y Down Hill; Sebastián Reyes ha logrado establecer un nexo cercano con los pilotos para que ellos puedan ser parte de los diferentes eventos que se realizan a nivel nacional e internacional. Entre las Carreras más destacadas manejada por Sebastián están: Ukapacha 2016-2019, El Inka Hard Enduro 2017-2020, Campeonato Nacional de Motos Acuáticas Perú 2018, Dakar Series 2018-2019; Tintans Hard Enduro 2019, Enduro FIM República Dominicana 2021, Campeonato Latinoamericano de Enduro FIM Ecuador 2022, Campeonato Latinoamericano deMX1 Perú 2022; entre otros.

Para el 2023, existe planificación de participar en eventos (como manager del piloto ecuatoriano Jetro Salazar); en: Super Cross Argentina del 18 al 28 de enero, seguido del Tuna Fest en febrero; así como varios eventos a nivel nacional e internacional.

En manos de Sebastián Reyes, los pilotos se sienten protegidos, guiados y cuidados; lo cual les permite rendir de mejor manera en las Carreras; cabe mencionar que una de las labores más importantes dentro del mundo de este deporte está el manejo de redes sociales, contacto con la prensa así mismo sponsors para cada evento.  El mensaje que Sebastián nos da es:

“Es importante tener una vida sana, objetivos claros y saber a dónde llegar; gracias a la entrega y constancia todo se puede lograr”.

Instagram: sr2_manager

Sebastián Merchán

Cuencano de nacimiento, actualmente tiene 34 años y un gran recorrido como corredor automovilístico profesional. Empezó a correr desde muy temprana edad en el primer autódromo de Cuenca (1996), desde entonces obtuvo victorias en campeonatos nacionales y provinciales; tres años después fue invitado a participar en carreras internacionales e inició su vuelta por el mundo.

Dentro de sus logros se destaca su campeonato de la fórmula Abarth / Fórmula Panam GP y en el NACAM Kart Championship 85cc entre otros. Digno representante del Ecuador, obtuvo el tercer lugar en el Lamborghini Super Trofeo Europe 2014. Sebastián ha competido en alrededor de 500 carreras durante sus 26 años de carrera deportiva, siendo 60 carreras a nivel profesional donde ha logrado 11 triunfos y 27 podios, también 4 pole positions y 5 vueltas rápidas.

También le preguntamos si tiene algún ritual o cábala antes de las carreras y nos comentó que en la fórmula Abarth usaba un zapato de color rojo y otro de color azul porque le gustaba, lo que la gente vio como una cábala; sin embargo cuando corrió en Europa (2012-2015) el equipo no le permitía usar zapatos de diferentes colores; aún sin zapatos bicolor siguió teniendo buenos resultados. Sebastián residió en Europa durante cuatro años a fin de enfocarse en las carreras y tener disponibilidad con los equipos, además fue importante aclimatar su cuerpo a las altas temperaturas del verano en Europa (época del año cuando se realizan las carreras); Merchán recuerda la carrera Paul Ricard de Francia en donde la temperatura bordeaba los 70°C, la cual culminó con éxito a pesar de las altas temperaturas. Tras correr en Europa, Merchán fue contratado como corredor para GT de Costa Rica, en donde residió por cuatro años. Cabe mencionar que para tener éxito en las carreras, siempre ha sido importante para Sebastián tener una buena alimentación y entrenamiento físico de cinco a seis días por semana. Sebastián Merchán nos respondió que sus puntos fuertes como piloto son: el manejo y gestión de las llantas, manejar durante la carrera desde la percepción de cuando inicia en el minuto cero y finaliza cuando baja la bandera a cuadros; y el ser un corredor de resistencia más no de rapidez que puede gestionar la carrera en búsqueda de la victoria siendo muy cuidadoso con el consumo de gasolina, neumáticos y escuchando los consejos  y mejorando el Delta que el equipo pide. Entre los pilotos favoritos de Sebastián, está Max Verstappen ya que es un piloto que tiene un estilo directo y agresivo de correr en vueltas o pasar a sus oponentes, muy similar al suyo.

En autos fórmula, su favorito es Fórmula 3000, actualmente F2 (auto con el que corrió en 2007); considera Sebastián es un auto liviano con mucha potencia y velocidades de 320 por hora.Mientras que en autos de GT3, su favorito es Lamborghini Huracán GT3, ya que es un auto veloz y sólido con el que se acopla muy bien.

Finalmente Sebastián nos da un mensaje a  jóvenes, adultos, amantes y apasionados de los autos y carreras:

"Los sueños están para vivirlos y luchar por ellos, ser corredor o deportista requiere de disciplina y dedicación ya que la disciplina y constancia llegan a crear un gran deportista; además la humildad es importante, cuando las cosas se manejan con humildad los resultados llegan solos"·

Instagram: @sebastianmerchan83

Juan José Rivera

Juan José Rivera empezó su carrera como aficionado por el karting desde los 12 años y al momento lleva aproximadamente 28 años como corredor, desde entonces tiene un fuerte vínculo con el mundo automovilístico sumando aproximadamente 500 carreras en las cuales ha participado.

Una de sus carreras favoritas fue las 24 horas de Italia 2018, una increíble experiencia ya que en los turnos de la madrugada los pilotos corrieron a menos 7 grados centígrados en la pista, convirtiéndose en una aventura de velocidad y persistencia; otra experiencia memorable fue cuando Juan José corrió Porsche en la Carrera GT3 K Argentina 2018, destacando entre pilotos obtuvo el segundo lugar. A nivel nacional la carrera 1001K Yahuarcocha fue relevante ya que participó como piloto en el debut del LMP3 de la escudería ABRO, Rivera ha participado en carreras nacionales e internacionales en donde ha destacado como piloto, poniendo en alto el nombre del país.

¿Qué destrezas se necesitan como corredor para poder ganar una carrera?

"La perseverancia y preparación son muy importantes para poder lograr los objetivos, debe haber conciencia integral para ser un corredor eficiente; es fundamental estar en forma física ya que el peso corporal puede ser una desventaja al momento de competir ya que te cansas fácilmente, así mismo es importante prepararse mentalmente para desarrollar estrategias al momento de participar: llegando a ser preciso, perseverante, constante y tener buena concentración."

¿Cuál es tu vehículo favorito para correr y por qué?

"Dentro de mi currículum he corrido mas de treinta autos diferentes y todos tienen su especialidad, sin embargo apegándome a la tecnología y características del Liger LMP3 lo considero un auto que reúne todas las condiciones así mismo el estatus de los pilotos que han manejado este tipo de autos, destacando corredores de Fórmula 1."

Juan José corrió el Liger LMP3 en un promedio de 242km por hora: junto con Mateo, Miguel y Xavier Villagómez (hermanos pilotos) en la Carrera 1001K Yahuarcocha; obteniendo el primer lugar, una carrera en la cual se destacó el equipo y vehículos ABRO de primer nivel. Cabe mencionar que el tráfico de los otros vehículos se convirtió en un reto debido a la diferencia de velocidad entre la escudería y los otros pilotos, a pesar de la presión lograron destacar como equipo y pilotos.

JuanJo Rivera  se está preparando junto a su equipo en el Kartódromo Cotopaxi (dirigido por él), para las 6 horas peruanas y 6 horas de Bogotá, carreras destacadas en las que el equipo ABRO participará. De manera personal se proyecta a correr las 24 horas de Daytona dentro de los próximos dos o tres años.

Instagram: juanjo_rivera_ 1

bottom of page